El Losartán es un medicamento que se utiliza para tratar la hipertensión arterial crónica, hipertensión arterial en ancianos, sólo o en conjunto con otros fármacos.
Medicamento muy eficaz, siendo una de las principales opciones terapéuticas al iniciar el tratamiento antihipertensivo.
El Losartán pertenece al grupo de los ARA II, un grupo de fármacos que actúan sobre los canales de angiotensina II y de esta forma, el Sistema Renina Angiotensina Aldosterona no puede actuar y disminuye la tensión arterial.
Este medicamento no necesita receta médica para ser comprado en una droguería, se recomienda consumir sólo bajo criterio médico y no aumentar la dosis ni en cantidad ni frecuencia, puede ser peligroso.
Fármaco fácil de conseguir en droguerías y muy económico, por ello es una ventaja incorporarlo al tratamiento.
Otros medicamentos de la familia de la Losartán, es decir los ARA II, son el Telmisartan, Valsartan, Irbesartan, Olmesartan, entre otros.
Tabla de contenidos
¿Cómo se consume el Losartan?
Este medicamento como todos viene sus respectivas presentaciones farmacéuticas, no se debe consumir por una vía alterna.
Vía oral, su presentación es en forma de comprimidos, los cuales se deben consumir con abundante agua. Debe ser administrado este medicamento, según las órdenes del galeno tratante, indistintamente sea sólo o en conjunto con otro fármaco.
La ingesta de alimentos no altera la absorción del fármaco. Debe administrarse con agua, no usar otras bebidas como gaseosas, jugos, café, leche, etc.
En Prixz se puede conseguir toda la serie de fármacos necesarios para tratar las afecciones del paciente, desde antihipertensivos hasta analgésicos y antinflamatorios, al mejor precio y desde la comodidad del hogar.
Contraindicaciones
Este medicamento como todos tiene una serie de precauciones y contraindicaciones.
Se debe tener precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática, en este caso se recomienda ajustar dosis.
Precaución en individuos con antecedente de infarto al miocardio o accidente cerebrovascular.
Gran cuidado en su indicación conjunta con Amilorida, Triamtereno y Espironolactona.
No indicar el fármaco a pacientes con niveles de sodio alterados.
Se puede producir hipotensión si se toma en conjunto con antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos, AINES y Aspirina.
Su uso durante el embarazo está prohibido, muy tóxico para el feto.
Efectos Colaterales
Como todos los medicamentos, el Losartán presenta una serie de efectos adversos. Las reacciones colaterales principalmente ocurren a altas dosis y en tratamientos prolongados.
Puede presentarse anemia, también hipotensión arterial a dosis altas.
Pueden aparecer alteraciones renales, falla renal y trastornos del potasio.
Algunos valores de laboratorio pueden alterarse como la urea que incrementa y la glicemia que baja.
Puede presentarse fatiga.
Fármaco muy eficaz, pero debe tratarse con gran cuidado durante periodos largos y a dosis elevadas. El Losartan es una de las terapias más usadas, pero debe manejarse por un medico especialista.

Médico con 18 años de carrera, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en: Atención Prioritaria, urgencias médicas y medicina preventiva